Historia del cine. Primera parte

A partir de los descubrimientos científicos en el siglo XIX sobre la persistencia retiniana, -ese pequeño "defecto" de la vista, donde la retina conserva por cierto tiempo la impresión de las imágenes-, comenzaron investigaciones de la posibilidad de generar imágenes en movimiento. La invención de juguetes que daban la ilusión óptica de movimiento fue muy importante en la comprobación de esta teoría. El traumatropo de Fitton y Dr. Paris fue de los más básicos, estaba formado por dos imágenes separadas que al girar se superponían una sobre la otra, pareciendo ser una sola. estos artefactos fueron complejizándose dando como algunos resultados el fenaquistiscopio de Plateau, una rueda con una secuencia de imágenes que con la ayuda de un espejo lograba la ilusión de movimiento; el zoótropo de Horner, el cual fue precursor del cinematógrafo, es un aparato formado por una especie de tambor con una secuencia de imágenes verticales, el cual al girar y proyectados con la linterna mágica parecían moverse en una secuencia narrativa.



La invención del cronofotógrafo del fotógrafo Muybridge fue un parteaguas para entender la imagen y las fases del movimiento.
Una característica importante del cine, sin duda, es el sonido, el inventor americano Edison buscaba que se pudiera emitir sonido en las proyecciones de imágenes, intentó mejoras con su fonógrafo, sin embargo este falló. no fue hasta el invento del quinetoscopio de Dickinson y Edison que se logró la reproducción de varios segundos de película con sonido.

Posteriormente el invento del cinematógrafo, creación de los hermanos Lumiere, daría nacimiento al cine. La maquina reproducía varios minutos de imágenes con sonido usando película de 35 mm, los temas de las películas eran los mismos que se habían usado en el quinetoscopio en un inicio, la salida de los obreros de los talleres y la llegada del tren a la estación fueron las primeras proyecciones en el cinematógrafo.

Comentarios