Imagen en movimiento, expectativas

Me gustaría comenzar reflexionando sobre cuáles han sido mis experiencias en lo que a imagen en movimiento se refiere. La mayoría desempeñamos más la función de espectadores que de productores de imágenes en movimiento, pues desde pequeños estamos expuestos a caricaturas y películas infantiles, programas de televisión y, en medida que vamos creciendo, nuestros medios de obtención de imágenes va cambiando, en mi caso, cambió por un bombardeo y saturación traído por las nuevas tecnologías. Pasé de ver películas Disney de dibujos animados como Pinocho y  programas en stop motion como Gumby o Wallace y Gromit (de donde muy probablemente quedó arraigado un gusto e interés por el stop motion), a consumir imágenes con un proceso distinto de producción, más masivas, más instantáneas y muchas de ellas más fútiles, videos en youtube de un sinfin de grupos musicales, tutoriales y más recientemente, historias de instagram, historias de facebook, historias de whatsapp, historias, historias, historias, el giro de un spinner, una lengua fuera, un paso de baile, un vistazo al bar de esta noche, 5 segundos.

Otro acercamiento que puedo recordar es de mi niñez, observar a mi padre algunas noches, editando videos contando sólo con una enorme cámara, una video, muchos VHS y paciencia. Aún no estoy segura de cómo lo hacía, supongo que a pesar de no contar con un gran equipo se dejaba guiar por la lógica y alcanzaba resultados bastante aceptables.

Y bueno, ahora, en cuanto a mis experiencias como creadora de imágenes en movimiento no hay mucho qué decir, han sido pocas. Como comenté, me interesa el stop motion, así que hace un par de años comencé un proyecto, el cuál pretendía culminar con la realización de una animación, titulado Los de negro, se trataba del relato de un funeral, el funeral del tío Raúl, se logró la creación de los personajes y de un pequeño set, sin embargo no se llegó a concluir, quedando en una muy corta narrativa serie de fotos. Y otro proyecto, un video en el que actué y dirigí.


La expectativas con las que comienzo este curso son más exigencias hacia mí que hacia la clase, pues espero aprovechar lo que se nos enseñe y obtener herramientas que puedan enriquecer mis procesos de creación.


Cuento con una cámara digital canon rebelt5 que graba video.

Comentarios