Cámara lúcida y cámara oscura

¿Cuál es la diferencia entre cámara lúcida y la cámara oscura?

 La cámara oscura se compone de una caja sellada con un pequeño orificio por donde pasa la luz, luz que ayuda a proyectar la imagen de lo que está en el exterior en el interior de la caja. La imagen proyectada dentro de la cámara será siempre invertida.
Mientras que la cámara lúcida, es un juego de espejos o prismas que servía para dibujar, pues reflejan la imagen de lo que se quiere copiar (el modelo, por ejemplo) y a su vez reflejan la imagen de la superficie donde se está dibujando, superponiéndolas. 


Ambas sirvieron para ayudar a los artistas a representar de manera más veraz la realidad,  la cámara oscura requiere de condiciones especiales de iluminación y la cámara lucida no proyecta, sólo refleja.


Aunque las dos cámaras funcionaron para lo mismo, es decir: transferir una imagen real en un plano, trabajan de maneras muy diferentes; en la cámara oscura lo que vemos es el resultado de una proyección en un espacio oscuro, mientras que en la cámara lúcida se trata de la superposición del plano que se mira en la superficie a dibujar, en donde la diferencia de angulo la hace quien mira.







Comentarios